#


TERMOTERAPIA

Home INTRODUCCION > Temas

¿Qué es la temperatura corporal?


Temperatura corporal basal Es la temperatura del estado en cuando el cuerpo duerme suficiente y no se hace ninguna actividad.
La temperatura normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y la hora del día. La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 98.6° F (37º C).

En los seres humanos, la capacidad de mantener una temperatura estable en su organismo está asociada a la propia supervivencia. El organismo dispone de mecanismos para producir calor y otros para perder calor de forma tal que la temperatura corporal es el balance entre la energía producida y la perdida. El calor se pierde de varias maneras: por radiación, conducción y convección.
Todo lo anterior está regulado o controlado por centros hipotalámicos localizados en la base del cerebro. Esto dicho de forma muy sencilla obedece a muy complejos mecanismos bioquímicos y fisiológicos y algunos aun no completamente conocidos. La piel y la parte superior del tracto gastrointestinal dispone de receptores térmicos, cuando las temperaturas exteriores son frías estos envían señales al hipotálamo posterior para activar los mecanismos de conservación del calor.



El cuerpo humano y la temperatura corporal


La temperatura es diferente según las partes del cuerpo. (Las extremidades del cuerpo tienen variaciones dependiendo del ambiente)
⇒ La temperatura del cuerpo es alta (Temperatura constante)
⇒ Entre más cerca este de la piel, la temperatura baja.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA TEMPERATURA CORPORAL BAJA?


Entre las causas más frecuentes de temperatura corporal baja, se encuentran:



HIPOTERMIA ACCIDENTAL


Se produce cuando la temperatura corporal baja se produce como consecuencia de una exposición a temperaturas muy frías por periodos prolongados o sin la adecuada protección. Generalmente ocurre de forma accidental y sin lesión previa del hipotálamo. También puede ser posterior a la inmersión en aguas muy frías, o al uso de ropas húmedas por periodos prolongados. Si se consumen muchas calorías con esfuerzos extremos o no se ingiere la cantidad suficiente de alimentos o bebidas puede ser motivo de hipotermia.



FALLO DE LOS MECANISMOS DE CONTROL


La hipotermia puede ser debida a que existe un fallo en los mecanismos hipotalámicos de control de la temperatura. Ellas pueden ser consecuencia de afectaciones de la zona indicada por lesiones cerebrales, tumores, infartos. Podrían también ser secundarias al hipotiroidismo, a quemaduras extensas, infecciones generalizadas y a insuficiencia hepática o renal entre otras.



USO DE MEDICAMENTOS Y DROGAS


Algunos medicamentos como antidepresivos, tranquilizantes y antipsicóticos pueden provocar un efecto directo sobre los centros termorreguladores. El consumo excesivo de alcohol y drogas pueden conducir a una temperatura corporal baja.